Las primeras consecuencias para México por regalar petróleo a Cuba siguen llegando. El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim) canceló un crédito a Pemex por valor de 800 millones de dólares, una noticia que no se hizo pública para evitar un escándalo a nivel político y financiero.
Fuentes financieras en Washington que afirmaron que todo el papeleo se había formalizado y el crédito estaba aprobado.
Para otorgarlo el Exim –agencia oficial de crédito promotora de la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero– exigía unos estudios de impacto social y medioambiental que Pemex satisfizo, logrando con ello luz verde a la financiación.
En ese momento fue cuando se dieron a conocer los donativos de más de un millón de barriles de petróleo a Cuba, valorados en 77 millones de dólares, entre junio y julio, motivo que bastó para cancelar la financiación. El banco acordó en ese momento, aparentemente por petición expresa de Pemex, mantenerlo en silencio para evitar disputas de alto nivel. En este sentido, la petrolera procedió a retirar la solicitud del crédito sin explicación, según consta en el expediente.
Sin embargo, las revelaciones sobre la cancelación del crédito ponen en evidencia que la medida no era preventiva, sino una reacción a la sanción.
La medida afecta en exclusiva a Pemex –y con ello al sector petrolero mexicano–, pero no al resto de la economía del país. Pese a ello, señala Milenio en un artículo de opinión, «»esulta un agravante para la principal empresa paraestatal de México, quebrada, endeudada, ineficiente e infectada de corrupción, que sufra ahora restricciones similares a las que Exim aplica a países que integran la lista negra». Entre ellos, en la región, se incluye a Bolivia, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Pese a esto, el gobierno de Claudia Sheinbaum sigue regalando el petróleo de los Mexicanos ya enviaron 16 mil 900 barriles por dia con un costo aproximado de 400 millones de dólares.
Pese a todo el petróleo que México le está regalando a Cuba, la isla tiene 7 días a oscuras y no hay lo mas elemental para comer. Sino eres turista, los cubanos enfrentan una pobreza espantosa, no pueden comer carne, ni pollo o res, solo se vende al turismo, especialmente homosexual y pederasta que llega a la isla.